La Antártida occidental muestra una nueva visión de la perdida de hielo

En la región de Ferrigno expertos realizaron un estudio y han descubierto que  debajo del hielo hay corrientes. Esta región sólo fue visitada una vez antes, en 1961.

Sus resultados, publicados en la revista Nature, revela que el hielo de la antigua cuenca del rift  está conectada con el océano que influye en el calentamiento del flujo del hielo.

La hoja de hielo de la Antártida Occidental es de gran interés científico y de importancia social, ya que está perdiendo hielo más rápidamente que cualquier otra parte de la Antártida con algunos retrocesos de los glaciares por más de un metro por año.

Comprender los procesos que influyen en la pérdida de hielo de la Antártida Occidental es importante para mejorar las predicciones de su comportamiento futuro en un mundo en calentamiento.

Para algunos de los glaciares, incluida la corriente de hielo Ferrigno, las pérdidas son especialmente pronunciadas, y, para entender por qué, era necesario adquirir información sobre las condiciones por debajo de la superficie del hielo.

Investigando la Antártida Occidental

Un  equipo  de investigadores reunieron datos utilizando un sistema de radar sobre una distancia de 1500 millas y lo que encontraron es que bajo el hielo no es un gran valle, algunas partes son de aproximadamente de un kilómetro y medio más profundo que el paisaje circundante.

Lo que es particularmente importante es que este espectacular valle se alinea perfectamente con las grabaciones de la reducción del hielo superficial y también con la pérdida de hielo que han sido testigos con las observaciones por satélite en esta área durante los últimos veinte años de análisis.

El retroceso del hielo sobre la Antártida Occidental está contribuyendo con cerca de 10 por ciento de aumento global del nivel del mar. Es importante poder entender este punto del cambio por que se pueden hacer predicciones mucho más precisas para el futuro aumento del nivel de los mares.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *