Arquitectura sostenible – Características y principios

La arquitectura sostenible o sustentable, también conocida como la arquitectura verde y eco-arquitectura, es una forma de concebir un proyecto arquitectónico de manera sostenible.

Siempre busca optimizar el uso de los recursos naturales y sistemas de construcción de tal manera que se logre minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sostenible incluyen:

  • Consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas del entorno en el que los edificios están construidos para un máximo rendimiento con el menor impacto posible.
  • La eficacia y la moderación en el uso de los materiales de construcción, dando prioridad a un bajo consumo de energía en comparación con alta energía.
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipos, que cubre el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
  • Minimizar el equilibrio global de energía del edificio, esto abarca el diseño, construcción, uso y fin.
  • Cumplimiento de los requisitos de confort térmico, la salud, la iluminación y la ocupación de edificios.

Características de la arquitectura sustentable

skyscrapers-690586_640Este movimiento surgió a finales de los años 70 y se centra en la creación de una armonía entre el trabajo final, su proceso de construcción y el medio ambiente.

La intención de evitar daños innecesarios al medio ambiente mediante la optimización de los procesos de construcción, lo que reduce el residuo resultante, y la reducción del consumo de energía del edificio.

También tiene como objetivo construir hasta un nivel de confort térmico y la calidad de aire adecuada, lo que reduce la necesidad de utilizar sistemas de ventilación o calefacción artificiales.

Agua

El diseño de un edificio sostenible debe prever una reducción en el consumo de agua y una gestión inteligente del agua a través de tecnologías de reutilización del agua, el uso del agua de lluvia y la reducción del consumo de equipos tales como los grifos con temporizadores o sensores.

Energía

Un aspecto ya tradicional de la arquitectura sostenible es el calentamiento de agua y la generación de electricidad solar mediante paneles solares fotovoltaicos.

Materiales ecológicos

Se consideran materiales ecológicos (eco-eficientes) aquellos producidos con un menor impacto sobre el medio ambiente.

Entre los que se utilizan en la construcción sostenible se pueden citar: los bloques de tierra comprimida, adobe, pinturas volátiles, materiales reciclados, madera certificada o ciclo corto de la renovación, ladrillos ecológicos (bloque de tierra), entre otros.

Los materiales de la región se priorizan en la construcción sostenible, ya que reducen la ruta de transporte y las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles y prioriza el desarrollo de la industria y el comercio regional.

Residuos

En la arquitectura sustentable los residuos de construcción son muy importantes, ya que tienen un impacto significativo en el volumen de los residuos de las ciudades.

Además de su gran volumen, si no es separado en el origen se hace difícil volver a utilizar, a menudo incapacitando su reciclaje.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *