¿Qué es y cómo surge la Biología de la Conservación?

contaminaciónLas sociedades contemporáneas han experimentado un enorme progreso en el conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural.

Sin embargo, este progreso es trillado en un dualismo atroz.

El desarrollo en su modelo actual, capitalista, acumulador de riqueza y explorador de la naturaleza, ha sido la causa de un desequilibrio ecológico.

Esta crisis que se refiere al mundo natural, ha dado lugar a la contaminación del agua y del aire en el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

En las últimas décadas, en la esfera política, la percepción de pérdida de biodiversidad movilizó a la opinión pública mundial, que culminó en la Conferencia de Río 92, que proponía la Convención de Biodiversidad, un conjunto de medidas acordadas a nivel multilateral por los países firmantes para mitigar o recuperar los daños sufridos por los ecosistemas del planeta.

Aplicaciones de las medidas dentro del ámbito académico

En el ámbito académico, la percepción de esta crisis ha hecho que el conocimiento de los ecosistemas y las especies que viven en ellos aumentó significativamente.

También fueron criterios definidos para evaluar el grado de pérdida de la biodiversidad, el grado de amenaza de la especie, y parámetros para el establecimiento de medidas de conservación de la biodiversidad.

Es en este contexto que la disciplina científica que ahora se llama Biología de la Conservación. Un campo de estudio a tierra firmemente en la ecología, sino también prescinde de Zoología, Botánica, Genética, Evolución, Silvicultura, Ciencias de la Tierra, Antropología, Sociología, Economía y Ciencia Política.

La biología de la conservación integra la teoría, la investigación, los estudios aplicados, la legislación ambiental y las políticas públicas con el fin de promover la conservación de especies y/o áreas de alta biodiversidad, también buscando la integración de las sociedades humanas el esfuerzo para revertir el proceso de pérdida de de la diversidad biológica, mientras que el uso de los recursos naturales necesarios para el bienestar humano.

En resumen, un campo de estudio interdisciplinar que tiene como objetivo definir qué, qué y cómo conservar las especies y los ecosistemas en un contexto que también lleve el desarrollo sostenible de las sociedades actuales y futuras.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *