Coronavirus: Debes actuar ahora

Este artículo es una traducción a español del original. Para agrandar los gráficos, haga click derecho > abrir imagen en una pestaña nueva.

https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca


Con todas las noticias que hay sobre el coronavirus, quizás te resulte difícil tomar una decisión de qué hacer en este instante. ¿Debería esperar a obtener más información o hacer algo ahora mismo?

Esto es lo que vamos a cubrir en este artículo: Habrá bastantes tablas, datos y modelos con muchas fuentes y referencias.

  • ¿Cuantos casos de coronavirus habrán en tu área?
  • ¿Que va a pasar si esos casos se materealizan?
  • ¿Qué debería hacer?
  • ¿Cuándo?

Cuando termines de leer este artículo, esto es lo que vas a aprender:

El coronavirus va a llegar hacia ti.
Está llegando con una velocidad exponencial: Gradualmente, y luego rápidamente.
Es una cuestión de días. Quizás una semana o dos.
Cuando llegue, el sistema de salud de tu país va a colapsar.
Los habitantes de tu localidad van a ser tratados en los pasillos de los hospitales.
Los doctores y enfermeros van a estar exhaustos. Algúnos van a morir.
Van a tener que decidir qué paciente recibe el oxígeno y cual paciente muere.
La única manera de prevenir esto es ponerse en cuarentena hoy mismo. No mañana.
Hoy.
Esto significa quedarte en casa con tu familia, empezando hoy.

Siendo un político, un líder de la comunidad o dueño de un negocio, tenes el poder y la responsabilidad de prevenir esto.

Quizás hoy tengas estos pensamientos: ¿Qué pasa si actúo de más?¿La gente se reirá de mi?¿Van a estar enojados conmigo?¿Voy a ser un estúpido?¿No sería mejor esperar a que otros empiezen a tomar las primeras precauciones?¿Voy a dañar la economía?

Pero en 2-4 semanas, cuando todo el mundo esté en cuarentena, cuando los pocos días de cuarentena que diste surtan efecto y hayan salvado vidas, la gente no te criticará: Te felicitará por haber hecho la acción correcta.

Bueno, empezemos.

1. ¿Cuantos casos de coronavirus va a haber en tu zona?

Crecimiento de país:

El número total de casos creció exponencialmente hasta que China lo contuvo. Pero entonces, se propagó a otros países, y ahora es una pandemia que nadie puede parar.

Al día de hoy, esto es principalmente gracias a Italia, Iran y Corea del Sur.

Hay tantos casos en Corea del Sur, Italia y China que es difícil divisar el resto de los países, pero hagamos zoom en la esquina de la derecha.

Hay decenas de países con crecimiento exponencial. Al día de hoy, casi todos son occidentales.

Si seguís con ese crecimiento exponencial por solo una semana, esto es lo que conseguis:

Si queres entender lo que va a pasar, o como prevenirlo, tenes que fijarte en los casos que ya pasaron por todo esto: China, países orientales que poseen experiencia con el SARS e Italia.

China

Source: Tomas Pueyo analysis over chart from the Journal of the American Medical Association, based on raw case data from the Chinese Center for Disease Control and Prevention

Este es uno de los gráficos más importantes.

Muestra en las barras naranjas el conteo oficial de casos de coronavirus en la provincia de Hubei: Cuantas personas fueron diagnosticadas como positivo ese día.

Las barras grises muestran el verdadero conteo de casos de coronavirus. El CDC Chino se enteró de este dato preguntando a los pacientes naranjas en el diagnóstico cuando empezaron a sentir los sintomas de la enfermedad.

Crucialmente, estos son los casos reales que no se conocieron en el momento. Solo nos podemos dar cuenta de ellos mirando para atrás: las autoridades no saben cuando una persona empieza a tener síntomas. Ellos se enteran cuando el infectado va al doctor y se diagnostica.

Lo que esto significa es que las barras naranjas te muestran el conteo del cual sabían las autoridades, y las barras grises son el conteo real de personas con coronavirus.

En el 21 de enero, el número de casos diagnosticados está explotando: Hay alrededor de 100 casos nuevos. En realidad, habían 1500 casos creciendo exponencialmente. Pero las autoridades no sabían eso. Lo que sabían es que súbitamente habían 100 nuevos casos de esta nueva enfermedad.

Dos días después, las autoridades cerraron la ciudad de Wuhan. A este punto, el número de nuevos casos por día era de ~400. Recuerda este numero: decidieron cerrar una ciudad entera con solamente 400 nuevos casos diarios. En realidad, habían 2500 nuevos casos ese día, pero ellos no sabían eso.

El día siguiente, otras 15 ciudades en Hubei cerraron.

Hasta el 23 de enero, el día que Wuhan cerró, podes ver el gráfico gris: está creciendo exponencialmente. Los casos reales estaban explotando. Luego de que Wuhan se pusiera en cuarentena, los casos disminuyeron. El 24 de enero, cuando las otras 15 ciudades se pusieron en cuarentena, el numero de casos reales (grises) se detiene. Dos días después, se produjo el número máximo de casos en un día, y desde entonces viene bajando.

Notese que los casos naranjas (oficiales) todavía crecían exponencialmente: por 12 días, parecía que los casos explotaban. Pero no lo hacían. Es solo que los sintomas se hacían más visibles y las personas contagiadas estaban yendo al doctor, y el sistema para detectar el coronavirus funcionaba mejor.

El concepto de casos confirmados y casos reales es importante. Va a servir para más adelante.

El resto de las regiones de China fueron bien coordinadas por su gobierno, asi que tomaron precauciones drásticas rápidamente. Este fue el resultado:

Cada línea plana es una región de china con casos de coronavirus. Cada una tuvo la chance de convertirse en exponencial, pero gracias a las medidas efectuadas en finales de enero, todas ellas detuvieron el avance del coronavirus antes de que se viralize.

Mientras tanto, Corea del Sur, Italia e Iran tuvieron un mes para aprender, pero no lo hicieron. Ellos empezaron con el mismo crecimiento exponencial que Hubei y sobrepasaron a todas las regiones Chinas para fines de febrero.

Países orientales

Los casos de Corea del Sur han explotado, pero te has preguntado por que los casos de Japón, Taiwan, Singapur, Tailandia y Hong Kong no lo han hecho?

Todos ellos fueron victimas del SARS en 2003, y todos ellos aprendieron de esa experiencia. Ellos sabían que tan letal y viral podía ser, por lo que sabían que tenían que tratarlo seriamente. Esta es la razón por la cual en todos los gráficos, siendo que empezaron a crecer mucho antes que otros países, todavía no se ven como una función exponencial.

Hasta ahora, tenemos historias del coronavirus explotando, gobiernos dandose cuenta del peligro y conteniendo el virus. Para el resto de los países, la historia es muy diferente.

Antes de que cambie el tema a los otros países, hay que notar algo sobre Corea del Sur: algo peculiar pasó en el país. El virus se contuvo en los primeros 30 casos. El caso 31 fue una persona que contagió el virus a más de 1000 habitantes. Como el virus se contagia antes de que una persona presente síntomas, cuando las autoridades se dieron cuenta de la existencia del paciente 31, el virus se había expandido. Ahora mismo están pagando las consecuencias de esa instancia. Sus esfuerzos de contención funcionan. Sin embargo, Italia ya los pasó en números de casos, e Iran los pasará mañana (10/3/2020)

Estado de Washington

Ya has visto el crecimiento en países orientales, y cómo puede crecer en solo una semana. Ahora imagina que la contención no sudece como sucedió en Wuhan o en los otros países orientales, y tenemos la receta para una epidemia de una magnitud colosal.

Veamos unos pocos casos, como el Estado de Washington, La Bahía de San Francisco, Paris y Madrid.

El Estado de Washington es el Wuhan de los Estados Unidos. El número de casos allí está creciendo exponencialmente. Hoy en día tiene 140 casos.

Pero algo interesante pasó en los inicios. El porcentaje de muerte era altísimo. En un momento, tenía 3 casos confirmados y una muerte.

Sabemos que la probabilidad de muerte por coronavirus es entre 0.5% y 5% (Más sobre esto debajo). ¿Cómo podría ser de 33%?

Lo que pasó es que el virus se esparció indetectado por semanas. No es que solo había 3 casos. Es que las autoridades solo sabían de 3 casos, y uno de ellos fue una muerte porque mientras más seria es la condicion, más chances hay de que vayan al hospital y sean controlados.

Esto es como el cuadro gris y naranja de China: Sabían sobre las barras naranjas (casos confirmados) y se veía bien: Solo 3 casos. Pero en realidad, había cientos de casos, quizás miles.

Esto es un problema: Solo sabemos los casos detectados, no los casos veraderos. Pero necesitamos saber los casos veraderos. ¿Cómo podemos estimar los casos verdaderos?. Hay dos maneras. Y tengo un modelo para las dos, asi tú mismo puedes poner los datos y los números. (Link directo para la copia del modelo).

Primero, a través de las muertes. Si tienes muertes en tu región, puedes usar eso para adivinar el número de verdaderos casos actuales. Sabemos aproximadamente cuánto tiempo le lleva a esa persona pasar de contraer el virus a morir en promedio (17,3 días). Eso significa que la persona que murió el 29 de febrero en el estado de Washington probablemente se infectó alrededor del 12 de febrero.

Entonces, conoces la tasa de mortalidad. Para este escenario, estoy usando el 1% (discutiremos más adelante los detalles). Eso significa que, alrededor del 2/12, ya había alrededor de ~100 casos en el área (de los cuales sólo uno terminó en muerte 17.3 días después).

Ahora, usa el tiempo promedio de duplicación para el coronavirus (tiempo que toma duplicar los casos, en promedio). Es de 6,2. Eso significa que, en los 17 días que le llevó a esta persona morir, los casos tuvieron que multiplicarse por ~8 (=2^(17/6)). Eso significa que, si no se diagnostican todos los casos, una muerte hoy significa 800 casos verdaderos hoy.

El estado de Washington tiene hoy 22 muertes. Con ese rápido cálculo, se obtienen ~16.000 casos reales de coronavirus hoy. Tantos como los casos oficiales en Italia e Irán combinados.

Si miramos en detalle, nos damos cuenta de que 19 de estas muertes fueron de un solo grupo, lo que podría no haber propagado el virus ampliamente. Así que si consideramos esas 19 muertes como una sola, el total de muertes en el estado es de cuatro. Actualizando el modelo con ese número, todavía tenemos ~3.000 casos hoy.

Este enfoque de Trevor Bedford mira a los propios virus y sus mutaciones para evaluar el recuento actual de casos.

La conclusión es que es probable que haya unos 1.100 casos en el estado de Washington en este momento.

Ninguno de estos enfoques es perfecto, pero todos apuntan al mismo mensaje: No sabemos el número de casos verdaderos, pero es mucho más alto que el oficial. No está en los cientos. Está en los miles, tal vez más.


El área de la bahía de San Francisco

Hasta el 3/8, el área de la bahía no tuvo ninguna muerte. Eso hizo difícil saber cuántos casos verdaderos hubo. Oficialmente, hubo 86 casos. Pero los EE.UU. están muy por debajo de las pruebas porque no tienen suficientes kits. El país decidió crear su propio kit de prueba, que resultó no funcionar.

Este fue el número de pruebas realizadas en diferentes países hasta el 3 de marzo:

Sources for each number here

Turquía, sin casos de coronavirus, tuvo 10 veces más pruebas por habitante que los EE.UU. La situación no es mucho mejor hoy en día, con ~8.000 pruebas realizadas en los EE.UU., lo que significa que ~4.000 personas se han hecho la prueba.

Aquí, sólo se puede utilizar una parte de los casos oficiales para los casos verdaderos. ¿Cómo decidir cuál? Para el área de la bahía, estaban haciendo pruebas a todos los que habían viajado o estaban en contacto con un viajero, lo que significa que conocían la mayoría de los casos relacionados con viajes, pero ninguno de la comunidad difundió los casos. Al tener un sentido de propagación comunitaria frente a propagación de viajes, puedes saber cuántos casos verdaderos hay.

Miré esa proporción para Corea del Sur, que tiene grandes datos. Para cuando tuvieron 86 casos, el porcentaje de ellos de propagación comunitaria fue del 86% (86 y 86% son una coincidencia).

Con ese número, puedes calcular el número de casos verdaderos. Si el Área de la Bahía tiene 86 casos hoy en día, es probable que el número verdadero sea ~600.

Francia y París

Francia reclama 1.400 casos hoy y 30 muertes. Utilizando los dos métodos anteriores, se puede tener un rango de casos: entre 24.000 y 140.000.

El verdadero número de casos de coronavirus en Francia hoy en día es probable que esté entre 24.000 y 140.000.

Permítanme repetirlo: el número de casos reales en Francia es probable que sea entre uno y dos órdenes o magnitudes más alto que el que se reporta oficialmente.

¿No me cree? Veamos el gráfico de Wuhan otra vez.

Si apilas las barras de naranja hasta el 1/22, obtienes 444 cajas. Ahora suma todas las barras grises. Suman unas 12.000 cajas. Así que cuando Wuhan pensó que tenía 444 cajas, tenía 27 veces más. Si Francia piensa que tiene 1.400 cajas, podría tener decenas de miles…

La misma matemática se aplica a París. Con ~30 casos dentro de la ciudad, el verdadero número de casos es probable que sea de cientos, tal vez miles. Con 300 casos en la región de Île-de-France, el total de casos en la región podría ya exceder las decenas de miles.

España y Madrid

España tiene cifras muy similares a las de Francia (1.200 casos contra 1.400, y ambos tienen 30 muertes). Eso significa que las mismas reglas son válidas: España tiene probablemente más de 20.000 casos reales ya.

En la Comunidad de Madrid, con 600 casos oficiales y 17 muertes, el número real de casos es probablemente entre 10.000 y 60.000.

Si lees estos datos y te dices a ti mismo: “Imposible, esto no puede ser verdad”, piense en esto: Con este número de casos, Wuhan ya estaba encerrado.

Con el número de casos que vemos hoy en países como los EE.UU., España, Francia, Irán, Alemania, Japón, Países Bajos, Dinamarca, Suecia o Suiza, Wuhan ya estaba encerrado.

Y si te dices a ti mismo: “Bueno, Hubei es sólo una región”, déjame recordarte que tiene casi 60 millones de personas, más grande que España y del tamaño de Francia.

2. ¿Qué pasará cuando se materialicen estos casos del cornavirus?


Así que el coronavirus ya está aquí. Está oculto, y está creciendo exponencialmente.

¿Qué pasará en nuestros países cuando llegue? Es fácil saberlo, porque ya tenemos varios lugares donde está ocurriendo. Los mejores ejemplos son Hubei e Italia.

Tasa de mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita el 3,4% como la tasa de mortalidad (% de personas que contraen el coronavirus y luego mueren). Este número está fuera de contexto, así que déjame explicarlo.

Realmente depende del país y del momento: entre el 0,6% en Corea del Sur y el 4,4% en Irán. Entonces, ¿qué es? Podemos usar un truco para averiguarlo.

Las dos formas de calcular la tasa de mortalidad son Muertes/Casos Totales y Muertes/Casos Cerrados. La primera es probable que sea una subestimación, porque muchos casos abiertos pueden terminar en muerte. La segunda es una sobreestimación, porque es probable que las muertes se cierren más rápido que las recuperaciones.

Lo que hice fue observar cómo evolucionan ambos a lo largo del tiempo. Ambos números convergerán en el mismo resultado una vez que todos los casos se cierren, así que si proyectas las tendencias del pasado al futuro, puedes hacer una suposición sobre cuál será la tasa de mortalidad final.

Esto es lo que ves en los datos. La tasa de mortalidad de China está ahora entre el 3,6% y el 6,1%. Si proyectas eso en el futuro, parece que converge hacia el ~3,8%-4%. Esto es el doble de la estimación actual, y 30 veces peor que la gripe.

Sin embargo, se compone de dos realidades completamente diferentes: Hubei y el resto de China.

La tasa de mortalidad de Hubei probablemente convergerá hacia el 4,8%. Mientras tanto, para el resto de China, probablemente convergerá hacia el ~0,9%:

También grafiqué los números de Irán, Italia y Corea del Sur, los únicos países con suficientes muertes para que esto sea algo relevante.

Las Muertes / Casos Totales de Irán e Italia convergen hacia el rango del 3%-4%. Supongo que sus números terminarán alrededor de esa cifra también.

Corea del Sur es el ejemplo más interesante, porque estos dos números están completamente desconectados: las muertes / casos totales son sólo el 0,6%, pero las muertes / casos cerrados es un enorme 48%. Mi opinión es que algunas cosas únicas están sucediendo allí. Primero, están probando a todo el mundo (con tantos casos abiertos, la tasa de mortalidad parece baja), y dejando los casos abiertos por más tiempo (así que cierran los casos rápidamente cuando el paciente está muerto). En segundo lugar, tienen muchas camas de hospital (ver tabla 17.b). También puede haber otras razones que desconocemos. Lo relevante es que las muertes/casos han rondado el 0,5% desde el principio, lo que sugiere que se quedará allí, probablemente muy influenciado por el sistema sanitario y la gestión de crisis.

El último ejemplo relevante es el crucero Diamond Princess: con 706 casos, 6 muertes y 100 recuperaciones, la tasa de mortalidad será de entre el 1% y el 6,5%.

Tenga en cuenta que la distribución de edades en cada país también tendrá un impacto: Dado que la mortalidad es mucho mayor para las personas mayores, los países con una población envejecida como Japón serán más afectados en promedio que los países más jóvenes como Nigeria. También hay factores climáticos, especialmente la humedad y la temperatura, pero aún no está claro cómo afectará esto a las tasas de transmisión y mortalidad.

Esto es lo que se puede concluir:

Habrá algunos otros factores externos que influirán en la tasa de mortalidad

Excluyendo estos, los países que están preparados verán una tasa de mortalidad de ~0,5% (Corea del Sur) a 0,9% (resto de China).
Los países que están abrumados tendrán una tasa de fatalidades de entre ~3%-5%.

Dicho de otra manera: Los países que actúan con rapidez pueden reducir el número de muertes en diez. Y eso es sólo contando la tasa de mortalidad. Actuar rápido también reduce drásticamente los casos, lo que hace que esto sea aún más fácil.

Los países que actúan rápido reducen el número de muertes al menos 10 veces.

Entonces, ¿qué necesita un país para estar preparado?

¿Cuál será la presión sobre el sistema de salud?

Alrededor del 20% de los casos requieren hospitalización, el 5% de los casos requieren la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y alrededor del 2,5% requieren ayuda muy intensiva, con artículos como ventiladores o ECMO (oxigenación extracorpórea).

El problema es que artículos como ventiladores y ECMO no pueden ser producidos o comprados fácilmente. Hace unos años, los EE.UU. tenían un total de 250 máquinas de ECMO, por ejemplo.

Así que si de repente tienes 100.000 personas infectadas, muchas de ellas querrán hacerse la prueba. Alrededor de 20.000 necesitarán hospitalización, 5.000 necesitarán la UCI, y 1.000 necesitarán máquinas que no tenemos suficientes hoy en día. Y eso sólo con 100.000 casos.

Eso sin tener en cuenta cuestiones como las máscaras. Un país como los EE.UU. tiene sólo el 1% de las mascarillas que necesita para cubrir las necesidades de sus trabajadores de la salud (12M N95, 30M quirúrgicas vs. 3.5B necesarias). Si aparecen muchos casos a la vez, habrá mascarillas sólo durante 2 semanas.

Países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur, así como las regiones chinas fuera de Hubei, han sido preparados y se les ha dado la atención que los pacientes necesitan.

Pero el resto de los países occidentales van más bien en dirección a Hubei e Italia. Entonces, ¿qué está sucediendo allí?

¿Cómo se ve un sistema de salud desbordado?

Las historias que ocurrieron en Hubei y las de Italia comienzan a ser inquietantemente similares. Hubei construyó dos hospitales en diez días, pero incluso entonces, estaba completamente abrumado.

Ambos se quejaron de que los pacientes inundaban sus hospitales. Tenían que ser atendidos en cualquier lugar: en los pasillos, en las salas de espera…

https://bergamo.corriere.it/notizie/cronaca/20_marzo_07/coronavirus-bergamo-medico-humanitas-facebook-situazione-drammatica-altro-che-normale-influenza-4fdf6866-6088-11ea-8d61-438e0a276fc4.shtml?refresh_ce-cp

Los trabajadores de la salud pasan horas en una sola pieza de equipo de protección, porque no hay suficientes. Como resultado, no pueden dejar las zonas infectadas durante horas. Cuando lo hacen, se desmoronan, se deshidratan y se agotan. Los cambios ya no existen. La gente se ve obligada a dejar la jubilación para cubrir sus necesidades. Las personas que no tienen idea de la enfermería son entrenadas de la noche a la mañana para cumplir roles críticos. Todo el mundo está de guardia, siempre.

Es decir, hasta que se enferman. Lo que pasa mucho, porque están en constante exposición al virus, sin suficiente equipo de protección. Cuando eso sucede, necesitan estar en cuarentena durante 14 días, durante los cuales no pueden ayudar. En el mejor de los casos, se pierden dos semanas. En el peor de los casos, están muertos.

Lo peor es en la UCI, cuando los pacientes necesitan compartir ventiladores o ECMOs. Estos son de hecho imposibles de compartir, por lo que los trabajadores de la salud deben determinar qué paciente lo usará. Eso significa realmente, cuál vive y cuál muere.

Después de unos días, tenemos que elegir. […] No todo el mundo puede ser intubado. Decidimos en base a la edad y el estado de salud”. -Christian Salaroli, médico italiano.

Todo esto es lo que lleva a un sistema a tener una tasa de mortalidad de ~4% en lugar de ~0.5%. Si quieres que tu ciudad o tu país sea parte del 4%, no hagas nada hoy.

3. ¿Qué debes hacer?

Aplanar la curva

Esto es una pandemia ahora. No puede ser eliminada. Pero lo que podemos hacer es reducir su impacto.

Algunos países han sido ejemplares en esto. El mejor es Taiwán, que está extremadamente conectado con China y aún así tiene hasta hoy menos de 50 casos. Este reciente documento explica todas las medidas que tomaron al principio, que se centraron en la contención.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762689

Han sido capaces de contenerla, pero la mayoría de los países no tenían esta experiencia y no la tenían. Ahora, están jugando un juego diferente: la mitigación. Necesitan hacer que este virus sea lo más inofensivo posible.

Si reducimos las infecciones tanto como sea posible, nuestro sistema de salud podrá manejar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de mortalidad. Y, si difundimos esto a lo largo del tiempo, llegaremos a un punto en el que el resto de la sociedad pueda ser vacunada, eliminando el riesgo por completo. Así que nuestro objetivo no es eliminar los contagios de coronavirus. Es posponerlos.

Cuanto más pospongamos los casos, mejor podrá funcionar el sistema de salud, menor será la tasa de mortalidad y mayor será la proporción de la población que será vacunada antes de que se infecte.

¿Cómo aplanamos la curva?

Distanciamiento social

Hay una cosa muy simple que podemos hacer y que funciona: el distanciamiento social.

Si vuelves al gráfico de Wuhan, recordarás que en cuanto hubo un encierro, los casos se redujeron. Eso es porque la gente no interactuó entre sí, y el virus no se propagó.

El consenso científico actual es que este virus puede propagarse en un radio de 2 metros si alguien tose. De lo contrario, las gotas caen al suelo y no te infectan.

La peor infección se produce entonces a través de las superficies: El virus sobrevive hasta 9 días en diferentes superficies como metal, cerámica y plástico. Eso significa que cosas como picaportes, mesas o botones de ascensores pueden ser terribles vectores de infección.

La única manera de reducirlo realmente es con el distanciamiento social: Mantener a la gente en casa tanto como sea posible, durante el mayor tiempo posible hasta que esto retroceda.

Esto ya ha sido probado en el pasado. A saber, en la pandemia de gripe de 1918.

Aprendizajes de la pandemia de gripe de 1918

Se puede ver cómo Filadelfia no actuó con rapidez, y tuvo un pico masivo en las tasas de mortalidad. Compare eso con San Luis, que lo hizo.

Luego miren a Denver, que promulgó medidas y luego las aflojó. Tuvieron un doble pico, con el segundo más alto que el primero.

Si generalizamos, esto es lo que encontramos:

Este gráfico muestra, para la gripe de 1918 en los EE.UU., cuántas muertes más hubo por ciudad dependiendo de la rapidez con que se tomaron las medidas. Por ejemplo, una ciudad como San Luis tomó medidas 6 días antes que Pittsburg, y tuvo menos de la mitad de las muertes por ciudadano. En promedio, tomar medidas 20 días antes redujo la tasa de mortalidad a la mitad.

Italia finalmente se ha dado cuenta de esto. Primero cerraron Lombardía el domingo, y un día después, el lunes, se dieron cuenta de su error y decidieron que tenían que cerrar todo el país.
Con suerte, veremos resultados en los próximos días. Sin embargo, tomará de una a dos semanas para verlo. Recuerden el gráfico de Wuhan: hubo un retraso de 12 días entre el momento en que se anunció el cierre y el momento en que los casos oficiales (naranja) comenzaron a bajar.

¿Cómo pueden los políticos contribuir al distanciamiento social?

La pregunta que se hacen los políticos hoy en día no es si deben hacer algo, sino más bien cuál es la acción apropiada a tomar.

Hay varias etapas para controlar una epidemia, empezando por la anticipación y terminando con la erradicación. Pero hoy en día es demasiado tarde para la mayoría de las opciones. Con este nivel de casos, las dos únicas opciones que tienen los políticos frente a ellos son la contención y la mitigación.

Contención

La contención es asegurarse de que todos los casos sean identificados, controlados y aislados. Es lo que Singapur, Hong Kong, Japón o Taiwán están haciendo tan bien: Limitan muy rápidamente la entrada de personas, identifican a los enfermos, los aíslan inmediatamente, utilizan equipos de protección pesados para proteger a sus trabajadores sanitarios, rastrean todos sus contactos, los ponen en cuarentena… Esto funciona extremadamente bien cuando estás preparado y lo haces pronto, y no necesitas paralizar tu economía para que esto ocurra.

Ya he promocionado el enfoque de Taiwán. Pero el de China también es bueno. Las distancias a las que llegó para contener el virus son alucinantes. Por ejemplo, tenían hasta 1.800 equipos de 5 personas cada uno rastreando a cada persona infectada, todos con los que interactuaron, luego todos con los que interactuaron y aislando al grupo. Así es como fueron capaces de contener el virus a través de un país de mil millones de personas.

Esto no es lo que los países occidentales han hecho. Y ahora es demasiado tarde. El reciente anuncio de EE.UU. de que la mayoría de los viajes desde Europa fueron prohibidos es una medida de contención para un país que tiene, a partir de hoy, 3 veces los casos que tenía Hubei cuando se cerró, creciendo exponencialmente. ¿Cómo podemos saber si es suficiente? Resulta que podemos saberlo mirando la prohibición de viajar de Wuhan.

Este gráfico muestra el impacto que tuvo la prohibición de viajar a Wuhan retrasando la epidemia. El tamaño de la burbuja muestra el número de casos diarios. La línea superior muestra los casos si no se hace nada. Las otras dos líneas muestran el impacto si se elimina el 40% y el 90% de los viajes. Este es un modelo creado por los epidemiólogos, porque no podemos saberlo con seguridad.

Si no ves mucha diferencia, tienes razón. Es muy difícil ver algún cambio en el desarrollo de la epidemia.

Los investigadores estiman que, en general, la prohibición de viajar a Wuhan sólo retrasó la propagación en China de 3 a 5 días.
Ahora, ¿cuáles fueron los efectos que los investigadores pensaron que tendría la reducción de la transmisión?

El bloque superior es el mismo que has visto antes. Los otros dos bloques muestran tasas de transmisión decrecientes. Si la tasa de transmisión disminuye en un 25% (a través del distanciamiento social), se aplana la curva y se retrasa el pico en 14 semanas. Si se reduce la tasa de transición en un 50%, no se puede ver la epidemia ni siquiera comenzando en un cuarto.

La prohibición de la administración de EE.UU. de viajar a Europa es buena: Probablemente nos ha comprado unas pocas horas, tal vez un día o dos. Pero no más. No es suficiente. Es contención cuando lo que se necesita es mitigación.

Una vez que hay cientos o miles de casos creciendo en la población, evitar que vengan más, rastrear los existentes y aislar sus contactos ya no es suficiente. El siguiente nivel es la mitigación.

Mitigación

La mitigación requiere un gran distanciamiento social. La gente necesita dejar de salir para bajar la tasa de transmisión (R), desde el R=~2-3 que el virus sigue sin medidas, hasta por debajo de 1, para que eventualmente se extinga.

Estas medidas requieren el cierre de empresas, tiendas, transporte masivo, escuelas, hacer cumplir los cierres… Cuanto peor sea su situación, peor será el distanciamiento social. Cuanto antes se impongan medidas pesadas, menos tiempo se necesita para mantenerlas, más fácil es identificar los casos de cervecería, y menos gente se infecta.

Esto es lo que Wuhan tuvo que hacer. Esto es lo que Italia se vio obligada a aceptar. Porque cuando el virus está en aumento, la única medida es que todas las áreas infectadas dejen de propagarlo de una vez.

Con miles de casos oficiales – y decenas de miles de casos verdaderos – esto es lo que países como Irán, Francia, España, Alemania, Suiza o los EE.UU. tienen que hacer.

Algunos negocios están trabajando desde casa, lo cual es fantástico.

Algunos eventos masivos están siendo detenidos.

Algunas zonas afectadas están en cuarentena.

Todas estas medidas frenarán el virus. Reducirán la tasa de transmisión de 2,5 a 2,2, tal vez 2. Pero no son suficientes para que bajemos de 1 durante un período de tiempo sostenido para detener la epidemia. Y si no podemos hacer eso, necesitamos acercarnos a 1 durante el mayor tiempo posible, para aplanar la curva.

Así que la pregunta es: ¿Cuáles son las compensaciones que podríamos hacer para bajar la R? Este es el menú que Italia ha puesto delante de todos nosotros:

  • Nadie puede entrar o salir de las áreas de cierre, a menos que haya razones familiares o laborales probadas.
  • El movimiento dentro de las áreas debe ser evitado, a menos que esté justificado por razones urgentes personales o de trabajo y no se pueda posponer.
  • Se “recomienda encarecidamente” a las personas con síntomas (infección respiratoria y fiebre) que permanezcan en casa.
    Se suspende el tiempo libre estándar para los trabajadores de la salud
  • Cierre de todos los establecimientos educativos (escuelas, universidades…), gimnasios, museos, estaciones de esquí, centros culturales y sociales, piscinas y teatros.
  • Los bares y restaurantes tienen un horario limitado de apertura de 6 a 18 horas, con una distancia mínima de un metro entre las personas.
  • Todos los pubs y clubes deben cerrar.
  • Toda la actividad comercial debe mantener una distancia de un metro entre los clientes. Los que no puedan hacerlo deben cerrar. Los templos pueden permanecer abiertos mientras puedan garantizar esta distancia.
  • Las visitas al hospital de familiares y amigos son limitadas
  • Las reuniones de trabajo deben ser pospuestas. El trabajo desde casa debe ser fomentado.
  • Todos los eventos y competiciones deportivas, públicas o privadas, se cancelan. Los eventos importantes se pueden celebrar a puerta cerrada.

Y dos días después, añadieron: No, de hecho, hay que cerrar todos los negocios que no sean cruciales. Así que ahora cerramos todas las actividades comerciales, oficinas, cafés y tiendas. Sólo el transporte, las farmacias y las tiendas de comestibles permanecerán abiertas”.

Un enfoque consiste en aumentar gradualmente las medidas. Desafortunadamente, eso da un tiempo precioso para que el virus se extienda. Si quieres estar seguro, hazlo al estilo Wuhan. La gente puede quejarse ahora, pero te lo agradecerán después.

¿Cómo pueden los líderes empresariales contribuir al distanciamiento social?

Si eres un líder de negocios y quieres saber lo que debes hacer, el mejor recurso para ti es el Club de la Casa.

https://stayinghome.club/

Es una lista de las políticas de distanciamiento social que han sido promulgadas por las empresas tecnológicas de EE.UU. – hasta ahora, 138.

Van desde lo permitido a lo requerido de Trabajo desde casa, y visitas, viajes o eventos restringidos.

Hay más cosas que cada compañía debe determinar, como qué hacer con los trabajadores por hora, si mantener la oficina abierta o no, cómo realizar entrevistas, qué hacer con las cafeterías… Si quiere saber cómo mi compañía, Course Hero, manejó algunas de estas, junto con un modelo de anuncio a sus empleados, aquí está el que usó mi compañía (vea sólo la versión aquí).

4. ¿Cuándo?

Es muy posible que hasta ahora estés de acuerdo con todo lo que he dicho, y te hayas preguntado desde el principio cuándo tomar cada decisión. Dicho de otra manera, qué desencadenantes deberíamos tener para cada medida.

Modelo basado en el riesgo para los disparadores

Para resolver esto, he creado un modelo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/17YyCmjb2Z2QwMiRRwAb7W0vQoEAiL9Co0ARsl03dSlw/htmlview?usp=sharing&sle=true

Le permite evaluar el número probable de casos en su zona, la probabilidad de que sus empleados ya estén infectados, la forma en que eso evoluciona con el tiempo y la forma en que eso debería indicarle si debe permanecer abierto.

Nos dice cosas como:

  • Si su empresa tiene 100 empleados en el área del estado de Washington que tiene 11 muertes por coronavirus, hay un 25% de probabilidad de que al menos uno de sus empleados esté infectado, y debería cerrar inmediatamente.
  • Si su empresa tiene 250 empleados, la mayoría en el sur de la bahía (condados de San Mateo y Santa Clara, que en conjunto tienen 22 casos oficiales y el número verdadero es probablemente al menos 54), por 3/9 tendrá ~2% de posibilidades de tener al menos un empleado infectado.
  • Si su empresa está en París (intramuros), y tiene 250 empleados, hoy hay un 0,85% de probabilidades de que uno de sus empleados tenga el coronavirus, y para mañana será del 1,2%, así que si sólo se siente cómodo con un 1% de probabilidades, debería cerrar su oficina para mañana.


El modelo utiliza etiquetas como “empresa” y “empleado”, pero el mismo modelo se utiliza para cualquier otra cosa: escuelas, transporte público… Así que si tienes sólo 50 empleados en París, pero todos ellos van a tomar el RER, encontrándose con miles de otras personas, de repente la probabilidad de que al menos uno de ellos se infecte es mucho mayor y deberías cerrar tu oficina inmediatamente.

Si todavía estás dudando porque nadie muestra síntomas, sólo date cuenta que el 26% de los contagios ocurren antes de que haya síntomas.

¿Eres parte de un grupo de líderes?

Esta matemática es egoísta. Mira el riesgo de cada compañía individualmente, tomando todo el riesgo que queramos hasta que el inevitable martillo del coronavirus cierre nuestras oficinas.

Pero si eres parte de una liga de líderes empresariales o políticos, tus cálculos no son para una sola compañía, sino para toda. Las matemáticas se vuelven: ¿Cuál es la probabilidad de que alguna de nuestras empresas esté infectada? Si son un grupo de 50 compañías de 250 empleados en promedio, en el área de la bahía de San Francisco, hay un 35% de probabilidad de que al menos una de las compañías tenga un empleado infectado, y un 97% de probabilidad de que eso sea cierto la próxima semana. Añadí una pestaña en el modelo para jugar con eso.

Conclusión: El costo de la espera

Puede que te dé miedo tomar una decisión hoy, pero no deberías pensar en ello de esta manera.

Este modelo teórico muestra diferentes comunidades: una no toma medidas de distanciamiento social, las toma el día n de un brote, la otra el día n+1. Todos los números son completamente ficticios (los elegí para que se parezcan a lo que ocurrió en Hubei, con ~6k nuevos casos diarios en el peor de los casos). Están ahí para ilustrar lo importante que puede ser un solo día en algo que crece exponencialmente. Puedes ver que el retraso de un día llega a su punto máximo más tarde y más alto, pero entonces los casos diarios convergen en cero.

¿Pero qué pasa con los casos acumulados?

En este modelo teórico que se asemeja vagamente a Hubei, esperar un día más crea un 40% más de casos! Así que, tal vez, si las autoridades de Hubei hubieran declarado el cierre en 1/22 en lugar de 1/23, podrían haber reducido el número de casos en la asombrosa cantidad de 20k.

Y recuerden, estos son sólo casos. La mortalidad sería mucho más alta, porque no sólo habría directamente un 40% más de muertes. También habría un colapso mucho mayor del sistema de salud, lo que llevaría a una tasa de mortalidad hasta 10 veces más alta que la que vimos antes. Así que una diferencia de un día en las medidas de distanciamiento social puede terminar de explotar el número de muertes en su comunidad multiplicando más casos y una tasa de mortalidad más alta.

Esta es una amenaza exponencial. Cada día cuenta. Cuando estás retrasando por un solo día una decisión, no estás contribuyendo a unos pocos casos tal vez. Probablemente ya hay cientos o miles de casos en su comunidad. Cada día que no hay distanciamiento social, estos casos crecen exponencialmente.

Comparta este artículo

Esta es probablemente la única vez en la última década que compartir un artículo podría salvar vidas. Necesitan entender esto para evitar una catástrofe. El momento de actuar es ahora.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *