Diabetes, una muerte silenciosa

Cuando hablamos de diabetes nos referimos a la escasez de insulina en la sangre; o a la no asimilación de esta hormona por parte del cuerpo. Es catalogada como una enfermedad crónica y puede diagnosticarse al percibir altos índices de glucosa en el sistema sanguíneo.

Se considera que en el mundo hay más de 450 millones de personas con diabetes; esto según últimas cifras recopiladas en 2015, entre los cuales al menos medio millón de este grupo son niños por debajo de los 14 años de edad.

Asimismo se estima que cerca de 319 millones de habitantes alrededor del mundo están susceptibles a gestar esta condición permanente, silenciosa y progresiva, que a mediano o largo plazo puede generar serios impedimentos en la salud del afectado.

Conforma la quinta plaza a nivel global en cuanto a muertes diagnosticadas concierne. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo este contexto, se suscitan alrededor de 3,7 millones de muertes cada año, ya sea directamente por la diabetes o a causa de niveles elevados de glucemia.

Educarnos será prioritario

Las alarmantes cifras de decesos y aumentos de casos han abordado de preocupación a los distintos entes de salubridad a nivel mundial, dando origen a gran cantidad de campañas e instituciones con fines pedagógicos en pro de la detección de esta enfermedad.

Cabe hacer alusión que dicha iniciativa ha tomado gran auge durante este 14 de noviembre, considerado como el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.

Para acotar un caso puntual, es destacable la incentiva promulgada por la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, que durante esta fecha célebre llevó como lema “Ojo con la diabetes”; a la postre brindando módulos de información a ciudadanos que pudieran estar en riesgo, adjunto a jornadas de atención y diagnóstico a más de 600 personas.

Otra muestra clara es el Aula de Educación Diabetológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, institución insignia de España en cuanto al tratamiento y estudio de la diabetes en pacientes infantiles, enseñándoles a comprender qué es la diabetes y todas sus vertientes, ya que van a vivir toda su vida lidiando con ella.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *