¿Cuál es la distribución del agua en la Tierra?

¿Cuál es la distribución del agua en la Tierra? Hablamos de agua dulce y salada, glaciares, agua de la atmósfera y de la superficie, abstracta, lagos, ríos y océanos.

El agua se distribuye en diferentes maneras y en diferentes lugares de la Tierra. Gran parte de esta agua es inaccesible para el ser humano. Recuerde también que el agua no sólo se encuentra en estado líquido (mares, ríos, lagos y océanos), pero también se encuentra en estado sólido (glaciares) y gaseoso (agua atmosférica).

La distribución del agua en la Tierra

Sobre el total de agua podemos tomar las siguientes medidas si lo dividimos en dos secciones principales:

Agua salada: presente principalmente en los mares y océanos que corresponde a 97,5% del total de agua en el planeta Tierra.

Agua dulce: principalmente presente en ríos, lagos y glaciares, lo que corresponde al 2,5% del total de agua en el planeta.

Agua dulce

agua-glaciarSi nos centramos solamente en el agua dulce que se encuentra en el planeta, podemos distribuirla de la siguiente manera:

Los glaciares: representa alrededor del 67,5% del agua dulce del planeta. La mayoría de estos glaciares está presente en los polos sur y norte (Ártico y la Antártida) en el planeta.

También glaciares se encuentran en la parte superior de las grandes cadenas montañosas de todo el mundo.

Las aguas subterráneas: representan aproximadamente el 30% del agua dulce del planeta. Se encuentran principalmente en los acuíferos.

El permafrost: Este tipo de suelo congelado en el extremo norte del planeta, en las zonas con presencia de la tundra. Representa aproximadamente el 0,8% del agua dulce del planeta.

Superficie de agua y aire: Las aguas superficiales corresponden a los ríos, lagos de agua dulce y corrientes. Dado que el agua atmosférica es la que nos encontramos en estado de vapor (en estado gaseoso). Las aguas superficiales y atmosféricas corresponden a un 0,4% del agua dulce del planeta.

El agua en la atmósfera y la superficie (de agua dulce)

Lagos de agua dulce: 67,5%

Ríos: 1,5%

Zonas saladas: 8,5%

La humedad en el suelo: 12,2%

Ambiente: 9,5%

Biota (agua presente en el cuerpo de los seres vivos en el planeta): 0,8%.

Curiosidades sobre la distribución del agua en el planeta:

El mayor lago de agua dulce en el mundo es el Lago Superior. Situado en una región fronteriza entre los EE.UU. y Canadá, que cuenta con aproximadamente 82 100 km2.

Ya el lago con el mayor número de agua dulce del mundo es el Lago Baikal, ubicado en Siberia, cerca de 23.000 kilómetros cúbicos de agua.

La distribución del agua en la Tierra es muy variada para el agua dulce, mientras que el agua salada se concentra principalmente en mares y océanos a pesar de ser mayor cantidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *