El primer barrio sustentable del país

La provincia de San Luis toma la delantera en construcción ecológica y cuidado del medio ambiente al finalizar el primer barrio de la República Argentina que es sustentable. Los hogares cuentan con caracteristicas especiales para poder utilizar al máximo las energias naturales y así también reducir la contaminación.

Se inauguraron 33 viviendas de desarrollo sustentable que permiten reducir un 30% los costos energéticos. Están ubicadas en el predio recuperado de la Ex Scac

barrio-sustentable-argentina

“Este será el primer barrio en Argentina en el que todas sus viviendas podrán generar energía renovable, a partir del sol, y así cubrir las necesidades de electricidad y agua caliente para uso sanitario permitiendo lograr importantes ahorros en los costos de energía”.

Estas fueron las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa quien conjuntamente con otros ministerios provinciales llevaron a cabo el proyecto.

Características de las viviendas del barrio sustentable

1. Equipos termosolares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante.

2. Aislación térmica: en las paredes, techos y aberturas con doble vidriado hermético (DVH).

3. Uso y tratamiento del agua: mediante dispositivos que reduzcan su consumo, como son inodoro doble descarga, reductor de caudal para ducha y griferías.

4. Eficiencia energética: Iluminación de vivienda y espacio público con tecnología LED y bajo consumo con placas fotovoltáicas.

5. Separación de residuos en origen: cada vivienda contará con equipamiento fijo para dividir los desechos entres húmedos y secos.

6. Orientación de la vivienda: para permitir un correcto asoleamiento y circulación interna de aire.

7. Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación tanto en verano como en invierno.

9. Ventilación natural/cruzada en el espacio interior.

10. Criterios urbanísticos: disponer y diseñar las manzanas y las viviendas, aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.

proyecto-barrio-sustentable

“Con estas características, solo en lo que respecta a la climatización de las viviendas, las familias lograrán reducir un 30% de los costos en comparación con las viviendas tradicionales”, destacó la responsable del Subprograma Energías Renovables, Yanina Miranda.

En cuanto al ahorro energético, en comparación con una vivienda tradicional tienen un consumo reducido de:

Energía para calefaccionar: 65 % de consumo,

Electricidad para iluminación: 70 % anual,

Consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 % anual,

Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 % anual.

De esta manera San Luis es pionera en desarrollo sustentable y generación de energía limpia. Esperamos que las demás provincias no tarden demasiado en seguir su ejemplo y comenzar a construir sus propios Barrios Sustentables.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *