Energía solar a menor costo gracias a la tecnología SFPV

Las células solares convierten la luz solar en electricidad a partir de materiales semiconductores que exhiben el efecto fotovoltaico, lo que significa que absorben los fotones y los electrones de liberación que puedan ser canalizados en una corriente eléctrica.

La energía fotovoltaica es la última fuente de energía limpia, ecológica y renovable, pero las tecnologías actuales utilizan semiconductores relativamente escasos y costosos, tales como grandes cristales de silicio, o películas delgadas de teluro de cadmio o el cobre seleniuro de indio y galio, que son difíciles o costosos de fabricar.

Esta nueva tecnología se llama “ingeniería de detección de efecto de campo-fotovoltaica“, o SFPV, ya que utiliza el efecto del campo eléctrico, un fenómeno bien entendido por lo que se altera la concentración de portadores de carga en un semiconductor mediante la aplicación de un campo eléctrico.

Las demostraciones muestran que una unión estable, eléctricamente en contacto pn se puede lograr con semiconductores casi de cualquier  material  a través de la aplicación de un campo  geométricamente estructurado.

Los investigadores también demostraron el efecto SFPV en una configuración de auto-apertura de puerta, en el que se alimenta la puerta internamente por la actividad eléctrica de la propia célula.

La configuración de puerta auto-elimina la necesidad de una fuente de entrada de alimentación externa, lo que simplificará la aplicación práctica de los dispositivos SFPV.

Además, la puerta puede servir a un doble papel como un revestimiento anti reflectante, una característica que ya es común y necesario para la energía fotovoltaica de alta eficiencia.

Con esta nueva tecnología se conseguirá bajar los precios de la energía solar, porque se pueden utilizar materiales de bajo costo y así conseguir  que la energía limpia sea una parte importante para nuestro futuro.

Esto representa un gran avance en materia de desarrollo sustentable de energías de consumo masivo. En un futuro cercano esta tecnología será accesible para la mayoría de las personas y tendrá un gran impacto en el mundo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *