El intestino y la dieta: juntos por una buena salud

Casi el 100% de las bacterias de nuestro organismo se alojan en los intestinos; este fenómeno del cuerpo humano lo conocemos como la famosa flora intestinal, allí donde hacen vida todas esas células bacterianas. Se compila por aproximadamente 100 billones de organismos microscópicos, mucho más que todas las células juntas de nuestro cuerpo.

Su función no es otra que encargarse del correcto funcionamiento del aparato digestivo e intestinal, así como del resto del organismo, supeditado principalmente por el estilo de vida que se lleve y con qué se alimente la persona.

No obstante, varios estudios recientes revelaron que para estar exentos de cualquier enfermedad intestinal puede que el consumo de fibras prebióticas y de dietas intermitentes con  alto contenido de fibra natural podría ser de gran ayuda al prevenir cualquier cuadro crónico como la enfermedad Crohn o los tipos de colitis como ulcerosa, indeterminada, colágena y lifocítica.

Escucha a tu intestino: come bien para sentirte mejor”

 

Dieta

En medidas generales los pacientes deben tener una dieta lo más balanceada posible, brindando especial atención al consumo adecuado de proteínas, calcio y hierro. No existen trabajos científicos que demuestren que éstos factores alimenticios puedan desencadenar alguna patología, por ende se afirma que no es conveniente para nuestra salud integral prescindir de los señalados.

Asimismo se hace especial  redundancia al consumo constante de distintos tipos fibras que contribuyen al saneamiento que de las conductos del intestino grueso y delgado, así como del colon.

Retomando la cita anterior de “Escucha a tu intestino: come bien para sentirte mejor” cabe destacar que es el slogan  que ha impartido la Organización Mundial de Gastroenterología.

Dicha campaña está siendo llevada al público por medio de material didáctico como infografías del tipo informativo; a su vez se dio la invención de juegos educativos y pedagógicos como el “intestinoscopio” lúdico, acompañados de artículos y promociones para fomentar buenos hábitos alimenticios.

Este movimiento se está gestando esa través de las redes sociales como Facebook e Instagram por una plataforma llamada “Love Your Tummy”, que también posee una web (www.loveyourtummy.org) donde se estará compartiendo toda la información concerniente durante todo un año.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *