La importancia de preservar los bosques tropicales

En el artículo de hoy vamos a hablar acerca de la importancia de mantener y preservar las selvas y bosques tropicales del planeta.

Aunque muchas personas no lo crean importante, son una parte fundamental de nuestro mundo. Así por ejemplo alguna vez te has preguntado ¿Dónde hay más variedades de árboles? ¿Dónde se almacena más agua natural? ¿Dónde vive un tigre? ¿Donde hay más diversidad natural? 

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: En los bosques tropicales. 

Los bosques tropicales son un hábitat perfecto para la flora y la fauna

Se dice que el desarrollo y la formación de las selvas tropicales duraron un período de más de 50 a 100 millones de años. Los ecologistas creen que estos bosques tropicales son una forma compleja de ecosistema que se encuentra en la tierra.

También son los más antiguos del planeta que albergan una población de más de 25 millones de especies de animales y plantas. Esta población representa el 50% de toda la vida silvestre que se encuentra en el mundo y es una representación de más del 60% de la población de la flora en el mundo.

Ya que la mayoría de los bosques tropicales crecen en ambientes robustos y cálidos, tiene una variedad de variedades de varias plantas. Una hectárea de tierra en las tierras bajas podría contener una población de más de 1000 árboles con una variedad de más de 300 especies. En el Reino Unido, se dice que sus bosques tienen una variedad de una media de 8 especies por hectárea. Esto es cerca de 60 veces menos el número de especies que se encuentran en una hectárea dada de un bosque tropical. Se dice que las plantas son sombra para los animales y que estos animales dependen de las plantas para poder sobrevivir. Se dice que hay un sinnúmero de otros bosques tropicales que aún no han sido descubiertos.

Ayudan a regular el clima

Según la investigación realizada en el pasado reciente, se dice que las selvas tropicales almacenan agua como lo haría una esponja. Se dice que las selvas amazónicas contienen por separado más del 50% del agua de lluvia en la tierra.

Los bosques tropicales extraen agua del suelo de los bosques y la dejan volver al aire en forma de nubes y nieblas en forma de remolinos. Si los bosques tropicales no reciclaran cantidades significativas de agua, sería casi imposible alimentar a los ríos de todo el mundo, así como a los sistemas de riego y a los lagos.

La sequía sería una ocurrencia prevaleciente en todo el mundo, lo que significaría un aumento de la propagación de enfermedades y hambrunas.

Además, los árboles participan en la limpieza del medio ambiente. El dióxido de carbono producido por los animales es absorbido por los árboles y ellos a su vez liberan el oxígeno del que dependemos para nuestra supervivencia. La quema de los bosques tropicales hace que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera sea relativamente alta, lo que conduce al calentamiento global. Se dice que la deforestación es la segunda causa del cambio climático que contribuye a más del 25% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

Los bosques tropicales ayudan a reducir la erosión del suelo

Es una sorpresa que el suelo que se encuentra en los bosques tropicales no tenga altos nutrientes. Esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que se almacenan en los grandes árboles que se encuentran en los bosques tropicales.

Las raíces de los árboles mantienen el suelo unido, mientras que el dosel formado por los árboles impide la absorción de nutrientes en el suelo. Un árbol que ha sido cortado y muerto en el suelo del bosque se descompone y los nutrientes se almacenan en el suelo. Los nutrientes son reciclados. Las raíces de los árboles que mantienen unido el suelo lo protegen de la erosión.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *