Crearán molinos de viento flotantes en alta mar

Cuando la gente escucha hablar sobre “aerogeneradores flotantes” a menudo piensa en los grandes parques eólicos en alta mar que ya son comunes en algunas partes del mundo. Pero hay una diferencia importante.

Si bien es convencional que en alta mar las turbinas se monten en aguas relativamente poco profundas y se fijen al piso del mar, este concepto se ha ampliado considerablemente en los últimos años, las nuevas turbinas eólicas están ancladas mediante cables, pero no tienen una base fija en el piso del mar, sino que están flotando. Este concepto solo ha sido desplegado en ensayos a pequeña escala.

molinos-de-viento-en-el-mar

Eso puede estar empezando a cambiar. Dado su potencial tanto de reducir el costo de la energía eólica y aumentar el alcance geográfico de los sitios factibles (turbinas flotantes serán capaces de operar en aguas mucho más profundas que las turbinas de base fija), defensores de la energía eólica están empezando a pensar en la implementación a mayor escala .

Así que el anuncio de que la Norway’s Statoil acaba de conseguir la aprobación para el proyecto del parque eólico flotante Hywind frente a la costa de Escocia es una buena noticia.

Contando con cinco turbinas flotantes de 6 MW, Hywind sigue siendo bastante minúsculo en comparación a la 10.6GW de la energía eólica marina que el Reino Unido tiene, ya sea operativo o en la tubería, pero el hecho de que estas turbinas operarán en aguas de más de 100 metros de profundidad le dará una idea de por qué esto es importante. Se ha estimado que las turbinas flotantes podrían proporcionar 8 de 16 GW de capacidad de energía eólica marina en el Reino Unido solamente para el año 2050.

La Fundación R&D también estima que las mejoras en las turbinas flotantes podrían reducir el costo de producción por debajo de las 100 £ / MWh en una década. (El costo de viento convencional en alta mar es algo así como £ 140 / MWh en este momento.)

Todo es bastante emocionante. El siguiente video explica un poco sobre el proyecto y su funcionamiento, pero eso sí, está en ingles.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *