Nuevas investigaciones sobre la floración de las plantas

Como todos sabemos los factores principales de la floración son los factores externos como la luz y la temperatura. Sin embargo nuevas investigaciones muestran que hay una segunda floración.

Los científicos usaron como modelo la planta del tomate y observaron que la pérdida del control de la floración hace que la misma floración vaya demasiado deprisa causando la producción de una sola flor en cada rama, en lugar de poner 7 a 9  flores en cada rama. Pero también se pudo ver que al frenar la floración, las ramas crecieron más rápido, lo que significa más frutos.

Esto esta dando lugar a pensar en una nueva estrategia para aumentar el rendimiento agrícola en cultivos importantes.

Sobre el nuevo proceso de floración

Durante el proceso de floración, las plantas forman estructuras reproductivas llamadas inflorescencias. Estas estructuras se derivan de pequeñas poblaciones de células madre enterradas dentro de las pequeñas puntas de crecimiento de las plantas.

Una investigación reciente muestra que un gen llamado TMF controla la sincronización de la transacción de la floración.

Como bien sabemos el proceso de la floración esta regulado por la temperatura y la duración de la luz, pero al parecer los investigadores de este proyecto, encontraron un nuevo mecanismo de tiempo.

Se descubrió un gen llamado TMF que al parecer tiene un papel crucial en el crecimiento de las plantas.

El TMF regula una vía anteriormente desconocida que está involucrada en el momento de la floración. El TMF engaña a la planta para qué crea que es el momento de hacer una flor aún cuando está en estado vegetativo.

Es un proceso bien coordinado y sincronizado, porque las señales de luz y temperaturas no son todavía suficientes para hacer que la planta florezca. Pero el TMF actúa como control interno para decir a la planta que es el momento de la floración.

Con este descubrimiento se espera que puedan ser manipulados los cultivos agrícolas para mejorar su rendimiento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *