Panel solar – Funcionamiento y ventajas

paneles-solaresUna placa solar, o panel solar, es un dispositivo que transforma la radiación solar en energía eléctrica (en caso de los paneles fotovoltaicos) o bien en energía térmica (en caso de los paneles térmicos).

Es pues, un generador considerado perteneciente al grupo de energías renovables.

Los hay de grandes magnitudes, que generan energía para muchas de personas o para una ciudad entera, y otros individuales, que la aportan a sólo una familia o unidad habitable.

Usos de la energía térmica y la electricidad

La energía solar térmica se suele usar para calentar agua. Es muy habitual en hoteles, donde se aprovecha para el agua utilizada para lavar las sábanas, toallas y manteles. Los usuarios particulares la usan para la lavadora, el baño,  el lavavajillas, etc. Además, también se puede hacer pasar esta agua caliente por debajo del suelo para calentarlo, cómo otro tipo de calefacción.

La energía fotovoltaica se usa igual que la electricidad obtenida de otras centrales energéticas. Cuando el consumo de electricidad es menor al de la producción, el sobrante se puede vender a la red para que lo aprovechen otras personas. Al contrario, habrá momentos en que la energía obtenida no es suficiente, entonces hay que aportar electricidad de otras fuentes.

Ventajas e inconvenientes de los paneles solares

energia-solar-en-chile

La principal ventaja es la sostenibilidad, no sólo porque se trata de una energía limpia e inagotable, sino también porque el sol es una fuente a la cual tienen acceso la mayoría de las personas.

Se pueden hacer variedades de sistemas unifamiliares o pequeños, que no requieren la infraestructura de las centrales térmicas o nucleares, por lo que es relativamente sencillo instalarla en lugares aislados o en países que dispongan de grandes presupuestos energéticos.

Un inconveniente que imposible de evitar técnicamente es que el rendimiento depende totalmente de la insolación, y que lógicamente la demanda de calor siempre es mayor cuando hay más.

De este modo, en una instalación rentable, en invierno siempre será necesario el apoyo de otro tipo de energía. Incluso en verano, algunos días, también será necesario.

Otro inconveniente evitable, es que actualmente muchas personas no formadas proponen instalar placas solares, generalmente a nivel familiar y comercial.

No conocen suficientemente la tecnología y pueden instalar las placas incorrectamente y no ser rentables técnica, ni económicamente. Las instalaciones mayores las calculan siempre ingenieros especializados en el tema.

Paneles solares de plástico

Actualmente se está desarrollando un nuevo tipo de células fotovoltaicas moldeables que se construirían en materiales sintéticos orgánicos, tales como el plástico u otros polímeros. Estas células serán muy ligeras, delgadas y flexibles.

Se podrán pegar como un adhesivo, lo que permitirá cubrir la superficie de objetos de uso cotidiano, como un paraguas, para cargar un ordenador, un móvil o una cámara mientras caminas con él.

Del mismo modo podrían servir en un futuro para hacer luz de uso diario y cosas parecidas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *