¿Qué pasa en el Parque Cordillera Litoral?

El Parque Cordillera Litoral es un parque diferente. Diferente porque es lo que lo que hemos podido defender de la especulación urbanística, las canteras y las carreteras y autopistas.

Estratégicamente es una joya de la república (permitidme que me ahorro corona hoy en día) y preservarlo y mejorarlo es una obligación, un deber y sobre todo un deber de los que siempre hemos creído que la sostenibilidad y el desarrollo territorial eran una manera de hacer y de vivir, y no sólo una propuesta para escribir en un programa electoral.

Diferente porque guarda en sus bosques y arroyos los miles de encinas, pinos piñoneros, robles, y algunos centenares de mostajo, alisos, gatillos, gatsaules y sauzgatillos de lo que debía ser este territorio cuando la naturaleza mandaba hasta las olas del mediterráneo.

Diferente porque estos valores naturales les han preservado muchos de sus propietarios y vecinos, como una garantía del futuro que nos interesa a toda la sociedad preservar y mejorar.

Diferente, digámoslo todo, porque hasta hoy no ha tenido demasiada suerte. Partiendo de una forma de gestión que debería ser mejor y más transperente y abierta; un Consorcio formado por los Ayuntamientos, los Consejos Comarcales, la Generalitat y la Diputación de Cataluña, que debería acercar el parque a los propietarios ya todo el vecindario de los municipios que lo forman, lejos de este objetivo, en cambio, lo convertía en un ser (también diferente) capaz de levantar enemigos donde sólo había compañeros y aliados (Ayuntamientos, ADF, entidades conservacionistas…), sin enfrentándose con los que de verdad querían acabar con las excelencias de este territorio.

Diferente también porque ahora se quiere ordenar y hacer funcionar como lo hubiera tenido que estar siempre.

Naturaleza, que siempre ha estado comprometida con la defensa de este espacio natural, y que además hemos insistido una y otra vez que sus habitantes tenían que disfrutar, no sólo las mismas obligaciones, sino también los mismos derechos y ventajas que la resto de vecinos y vecinas y propietarios de los parques naturales donde participa la Diputación de Barcelona.

Hoy volvemos a insistir en que los responsables de este parque natural la han de hacer funcionar bien (de una vez por todas) y de forma diferente. .. dialogante y efectiva … Se lo merece el territorio. Nos lo merecemos todos.

¡No podemos volver a desperdiciar otra oportunidad!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *