¿Qué es la capa de ozono?

atmosfera¿Qué es la capa de ozono? Todos alguna vez escuchamos hablar de ella y cada vez con más frecuencia. Pero, ¿estamos al corriente de sus cualidades, de su estado, y lo más importante, de las causas y consecuencias para el medio ambiente que conlleva su protección?

Sobre todos esos temas y más vamos a hablar a continuación en este artículo.

¿Qué es la capa de ozono y cuál es su importancia?

La capa de ozono es un área de la estratosfera (atmósfera superior, 25-35 km de altitud), que tiene una alta concentración de ozono. Esta capa actúa como una especie de “escudo protector” para el planeta Tierra, ya que absorbe alrededor del 98% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia emitida por el sol.

Sin esta capa de ozono, la posibilidad de que la vida humana en nuestro planeta existiera sería prácticamente imposible.

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para generar conciencia en la población acerca de la importancia de su cuidado.

El agujero en la capa de ozono

capa de ozonoEn 1983, los investigadores hicieron un descubrimiento que ha generado mucha preocupación: que había un agujero en la capa de ozono en la zona de la estratosfera sobre el territorio de la Antártida.

Este agujero era importante porque tenía unos 10 millones de kilómetros cuadrados. En la década de 1980 se encontraron otra proporción menor de agujeros en varias partes de la estratosfera.

Con el tiempo, estos agujeros estaban creciendo (el que se encuentra principalmente sobre la Antártida), y en septiembre de 1992 alcanzaron un total de 24,9 millones de kilómetros cuadrados.

Causas del agujero en la estratosfera

La causa principal es la reacción química de los clorofluorocarbonos (CFC) con el ozono. Estos CFC están presentes principalmente en aerosoles, aire acondicionado, gas, refrigerador de espuma de plástico y disolventes.

Los CFC entran en proceso de descomposición en la estratosfera, a través de la acción de los rayos ultravioleta, rompiendo los lazos de la capa de ozono y provocando la destrucción de las moléculas.

Consecuencias de los daños en la capa

– La existencia de agujeros en la capa de ozono es preocupante porque la radiación no se absorbe antes de llegar al suelo, lo que puede causar cáncer de piel en las personas, ya que los rayos ultravioleta alteran el ADN de las células.

– El agujero en la capa de ozono también tiene una ligera relación con el aumento del calentamiento global.

Protección de la capa de ozono

En 1990, alarmado por la gravedad del problema ambiental que se incrementa cada día, los organismos internacionales, gobiernos e instituciones relacionadas con el medio ambiente que exigieron tomar medidas prácticas para prevenir el aumento del agujero de la capa de ozono.

Los CFC han sido prohibidos en muchos países y su uso ha continuado lentamente en otros. Por lo tanto, hubo una caída en el crecimiento de los agujeros.

En septiembre de 2011, el tamaño fue de 26 millones de kilómetros cuadrados. Todavía es un problema, pero el ritmo de crecimiento se redujo mucho.

El consumo de sustancias que causan la destrucción de la capa de ozono también se redujo considerablemente en todo el mundo. En el año 1992 fue de alrededor de 690.000 toneladas a alrededor de 45 toneladas en 2011. Con la intensificación de la vigilancia y la concienciación de los consumidores, se espera que esta cifra caiga más.

Según los científicos, la capa de ozono debería volver a la normalidad en el año 2050, si la reducción en el uso de CFC continua en el mismo nivel.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *