¿Qué es un Ecoladrillo?

Esa fue la pregunta que nos hicimos. Si bien podríamos haber googleado ¿Qué es un ecoladrillo?, decidimos consultarlo con una experta. Alguien que esta logrando que mucha gente se sume a esta movida ecológica para apoyar al medio ambiente y ayudar a quienes buscan utilizar este método de construcción.

Nos pusimos en contacto con Jenny, la administradora de Ecoladrillos Rio Cuarto, en una pequeña entrevista le hicimos todas las preguntas que creímos necesarias para entender qué es lo que hacen y como podemos sumarnos.

Sin más introducción los dejo con las preguntas y respuestas, que son lo fundamental de este artículo.

que-es-un-ecoladrillo

Entrevista a Ecoladrillos Rio Cuarto:

¿Qué es un EcoLadrillo?

Un EcoLadrillo es una botella de plástico rellenada y compactada con los residuos inorgánicos del hogar.

¿Cómo se hace un EcoLadrillo?

Materiales: botellas de plástico limpias y secas. Para el relleno podemos utilizar plásticos, envoltorios de golosinas, de arroz, de fideos, bolsas de plástico del supermercado, potes de yogur, blíster de medicamentos, tapas plásticas pequeñas, básicamente cualquier deshecho plástico que pueda introducirse por el pico de la botella siempre que este limpio y seco (PILAS NO!).

También necesitaremos tijeras para reducir los elementos y un palo para compactarlos.

Procedimiento: introducir en la botella los materiales de relleno, utilizar las tijeras para achicarlos si es necesario y con el palo aplastar lo mas que se pueda para que no quede aire adentro. Luego ponerle la tapita y listo. Para tener una idea, en una botella de 2 litros entran aproximadamente 300 bolsas plásticas del supermercado.

Es un buen EcoLadrillo cuando puedes pararte sobre él y no se hunde.

¿De qué se encargan ustedes en su página?

A través de la fan page Ecoladrillos RIO Cuarto, nos ocupamos de vincular a quienes hacen EcoLadrillos con quienes necesitan realizar una construcción, en algunos casos nos resulta posible retirarlos y entregarlos a su destinatario. También nos ocupamos de la difusión en los medios de comunicación y en dar la información que nos solicitan en cuanto a las diferentes técnicas de construcción.

¿Cuánto tiempo hace que están en esto, cómo comenzó su proyecto?

La pagina fue creada el 25 de julio 2015, y la propuesta de construir con EcoLadrillos es una idea que se expande por toda Latinoamérica y también por nuestro país Argentina.

¿Como reaccionó la gente a la idea de armar EcoLadrillos y contribuir a quienes los necesitan?

La pagina ha sido muy bien aceptada y apoyada ya que cada día se va sumando gente comenzando con la construcción de su primer EcoLadrillo. Dos instituciones educativas han solicitado la carpeta informativa para implementar esta propuestas entre los estudiantes.

¿Para armar un EcoLadrillo es necesario usar una botella de un tamaño especifico?

El tamaño de los EcoLadrillos esta sujeto a las necesidades de la persona que planea realizar una construcción. Hay muchas técnicas de construcción que utilizan distintos tamaños de botellas, por ello hay que leer en la pagina cuales son las campañas en curso.

¿Cuantos EcoLadrillos son necesarios aproximadamente para una vivienda tipo?

La cantidad de EcoLadrillos que se necesita esta relacionado al tamaño elegido y a la superficie a construir, si fuera con botellas de 1.5 lts , entrarían aproximadamente 11 botellas por metro lineal y tienen un alto de 10 cm. ¡¡¡A sacar la cuentas!!!

¿Se puede construir integralmente con EcoLadrillos o es necesario complementarlos con otras estructuras más solidas?

Es posible construir solamente con EcoLadrillos, porque luego se realizara la terminación con revoques grueso y fino tradicional, pero hay muchas técnicas de construcción en donde a veces se complementan con otros materiales. Cada constructor debe informarse sobre las opciones y elegir la que mas le convenga.

Se pueden hacer viviendas, ampliaciones de viviendas, paredones, verjas, casas de juego para los niños, casas para el perro, bancos para el jardín o patio, canteros para las plantas, pilares, etc.

¿Se llevan a cabo muchos proyectos que involucren EcoLadrillos?

Estamos cursando la campaña uno que solicita EcoLadrillos de 1.5 lts para Patricia Heredia, que necesita construir una habitación mas en su casa y hemos cumplimentado la campaña dos para María Belén que ya recibió la cantidad necesaria de EcoLadrillos para construir una casita para su mascota.

Se están organizando dos nuevas campañas que van a comenzar pronto, para una vecina que desea construir bancos en exterior para los niños de la guardería y una persona particular que esta levantando una pared y solicita ayuda en el suministro de EcoLadrillos de 2.250 lts.

¿Como se pueden comunicar con ustedes las personas que quieran participar aportando Ecoladrillos?

Los interesados en contactarse con Ecoladrillos RIO Cuarto pueden hacerlo por mensaje privado, en el muro de la fan page, o solicitar numero telefónico.

Algo que quieras agregar o contarnos para cerrar las preguntas.

La consigna de Ecoladrillos RIO Cuarto es AMAR LA TIERRA Y SER SOLIDARIO.

Demostramos nuestro amor a la tierra disminuyendo la producción de basura que contamina el suelo, el agua y el aire y somos solidarios donando los EcoLadrillos que hacemos con nuestros propios residuos hogareños en beneficio de quienes los soliciten.

Desde Vida Sustentable, esperamos que con esta pequeña entrevista generemos consciencia sobre la importancia de administrar bien nuestros residuos y que mucha más gente se sume a esta iniciativa que realmente está buenísima.

Queremos agradecer a Jenny por la buena onda y la predisposición para resolver nuestras dudas, felicitarla por lo que hace y desearle el mayor de los éxitos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *